jueves, 28 de febrero de 2013

Ecuaciones y lógica

1.-Un señor recorre um trayecto de 15 kilómetros en dos tramos. El primer tramo lo recorre a una determinada velocidad (km/h) y el segundo lo recorre en x+10 km/h. Calcula la velocidad de cada trayecto sabiendo que el primero dura un cuarto de hora y el segundo dura 20 minutos.

2.- Dos tubos A y B llenan una piscina en dos horas. A, él solo, lo hace en tres horas menos que B. Por separado, ¿Cuánto tarda cada uno?

3.-Disponemos de nueve monedas aparentemente iguales, ya que sólo se diferencian en el peso. ¿Cómo averiguar en tres pesadas cuál pesa menos?

domingo, 24 de febrero de 2013

Una Suma y dos problemas de ecuaciones

1.- Si x, y, z son números positivos tales que xy=24, zx=48, yz=72. ¿Cuánto valdrá la suma x+y+z?

2.-Un avión hace un viaje de 4000 km a favor del viento en cuatro horas, pero cuando da la vuelta tarda 5 horas, pues viaja en contra del viento. Si la velocidad del viento fue constante en todo el viaje, ¿Cuál era la velocidad del viento?¿Cuál era la velocidad del avión sin influencia del aire?

3.-Un viandante hace un trayecto de 25 km en 3 y 3/4h. Él divide el trayecto en dos partes: Parte 1 y parte dos. En la parte uno camina a cuatro kilómetros por hora y en la parte dos corre a 12 km por hora.


  • ¿Qué distancia recorre en la segunda parte del trayecto?
  • ¿Cuánto tiempo dura la segunda parte del trayecto?

miércoles, 20 de febrero de 2013

Hallar el área sombreada

Sabiendo que el área del cuadrado ABCD es de 36 centímetros cuadrados, hallar el área de la zona azul, teniendo en cuenta que E es el punto medio del lado AB.

jueves, 14 de febrero de 2013

PENSAMIENTO LATERAL

Podrán pensar muchas soluciones, pero sólo una es la correcta:

1.- Un señor estaba viendo la televisión tranquilamente sentado en el sofá de su casa cuando de repente escucha algo en la tele que le hace suicidarse. ¿Qué llevo al hombre a cometer suicidio?

2.- Una señora que estaba acostumbrada a ir a trabajar sin tacones, un buen día decide ponérselos. Sin embargo no se los pondría nunca más ya que ese mismo día, mientras trabajaba muere. ¿Cuál era el trabajo de la mujer?

3.- Una joven estaba escuchando la radio cuando de repente, ésta se quedó sin sonido. Si no hubo ningún corte en la emisión, ni nada funcionó mal, ni la corriente eléctrica se cortó, ¿Qué fue lo que ocurrió? [PD: He cambiado la solución que se podría encontrar en google para hacerlo más complicado]

miércoles, 13 de febrero de 2013

Acertijos para pensar


1.- Cuando un señor es encarcelado 3 días antes de su ejecución y el guardia le dice: "Te será imposible salir de aquí ya que la única salida es una ventana sin barrotes situada a más de 4 metros de altura. La tierra es blanda, pero si quieres cavar un túnel te llevaría más de una semana. Y ahora te voy a encerrar con múltiples candados para que te sea imposible escapar". No obstante, el caco consigue escapar antes de esos tres días y se libra de su ahorcamiento. ¿Cómo logró escapar si no dispone de ninguna herramienta que le pueda servir?



2.-Dos amigos se aventuran en el desierto. Uno lleva una carga de piedras y otro lleva un martillo. Es entonces cuando el primero le dice a su compañero: "Tengo mucha sed. ¿No habrá por estos lares alguna fontana?". El compañero le replica: "No, no hay ninguna fontana, pero creo que ese barril de ahí contiene agua". Ambos se encaminan hacia el barril y descubren que, efectivamente, contiene agua. De nuevo el primero habla y dice: "Creo que debería de beber yo primero ya que he transportado la carga más pesada", a lo que el segundo replica: "Ya, pero si bebes tu primero posiblemente de la sed que tienes acabes el barril. Beberé yo primero". "Vale, estoy de acuerdo, pero si bebes más de la mitad te mato con una de mis piedras"-dijo el primero. "No te preocupes, no beberé más de la mitad"- contestó el segundo. Tras beber, el primero comprueba que bebió justo la mitad y no lo mata. ¿Cómo hizo para saber si había bebido la mitad?


3.-¿Cómo formar los números del 1 al 10 con cuatro cuatros y los signos y operadores aritméticos necesarios?

martes, 5 de febrero de 2013

Encontrar el error en las siguientes "igualdades", un problema de vino y una curiosidad.

Encontrar el error:
PROBLEMA: Tengo un bidón con 16L de vino. Quiero llenar uno de 12L, pero sólo puedo utilizar jarras de 5L y 3L, pero claro, tengo como condición también que no que vino en ninguna de las jarras. E.g: Si yo tomo de 9 en 9 litros y voy vertiendo en el bidón de doce, me sobrarán 6L en la jarra la segunda vez que vierta vino en el bidó. Esto NO valdría. La jarra debe de quedar vacía y el bidón lleno.
(No puedes verter directamente del bidón de 16 al de 12, sin jarras obviamente).

Y una curiosidad matemática: