domingo, 23 de diciembre de 2012

Las cajas de caramelos y el hombre que entró en un bar y salió muy contento

1º) Un comerciante recibe tres cajas de caramelos de anís, de menta y otra con mezcla de estos dos. Cuando le entregan las cajas le dan un aviso. Todas ellas están mal etiquetadas, con lo cual al comerciante le surge una interesante pregunta: ¿Cuál es el menor número de caramelos que debe sacar para poder etiquetarlas correctamente?

2º) Un señor entra en un bar y pide un vaso de agua al camarero. Éste le sirve el agua, pero antes de que el señor se lo tome le apunta con una escopeta. El cliente no se toma el vaso de agua, le da las gracias al camarero y se marcha muy feliz. ¿Por qué se fue tan feliz?

6 comentarios:

  1. la solución del primero es 1 y la del segundo no he dado con ella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que razonar el primero, y con respecto al segundo... ¡A seguir pensando jeje!

      Eliminar
  2. La respuesta a la primera pregunta creo que seria esta:

    Suponiendo que en la caja en la que están mezclados haya 50% de cada uno necesitaría sacar al menos 5 para asegurarse de que las etiqueta correctamente. Sacaría uno de cada caja y los probaría, va a haber dos que sepan igual, por lo que la caja del que sepa diferente, supongamos anís, ya podría etiquetarla. Ahora bastaría con sacar uno más de las cajas que aun no sabes cómo etiquetarlas y el que sepa distinto del anterior que saco de la misma caja, esa caja será la que los contenga mezclados y la otra la que contenga los de menta.

    Al principio he dicho al menos, esto es porque he supuesto hay la misma cantidad de caramelos de menta que de anís en la caja en la que están mezclados y aun así esto no nos asegura que el segundo que saquemos de esa caja sea distinto que el primero, luego la solución correcta seria 3n-(n-1) siendo “n” la primera vez que sacas un caramelo de distinto sabor a la anterior. Por ejemplo, si fuera a la segunda seria: 3*2-(2-1)=5; a la tercera seria: 3*3-(3-1)=7 y asi sucesivamente. Notese que es imposible que n fuera igual a 1 porque en este caso no podrías comparar el sabor del caramelo con el anterior puesto que este no existe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El truco de este problema está en el enunciado. Cuando te dicen que TODAS están mal etiquetadas basta con sacar 1 caramelo de donde ponga mezcla. Si el caramelo es de anís, ya podemos decir que la caja es de anís, y la que tiene el letrero de anís es de menta y la de menta es mezcla, pues si la de anís fuese mezcla, la de menta estaría correctamente etiquetada y recordemos que TODAS están MAL etiquetadas. Igual este video lo explica mejor que yo, es de una película muy interesante, "La habitación de Fermat": https://www.youtube.com/watch?v=QBGLe6GqcQw

      Eliminar
  3. Cierto, yo lo habia hecho pensando que ninguna estaba etiquetada, suele pasar cuando no te fijas bien en el enunciado.

    ResponderEliminar
  4. En la primera es 1, si sacas una de mezcla, como esta mal etiquetada, tiene que ser la del caramelo que saques, y entonces la del caramelo que sacaste(pj: de menta) ,la caja que dice que es de ese sabor tiene que ser del otro sabor porque todas están mal etiquetadas. EJEMPLO: sacas de la de mezcla uno de anís, la caja de anís tiene que ser de menta y la de menta de mezcla.

    En la segunda es porque tiene hipo.

    PD. si ves casi todos los dias al autor del blog te sabes todos los problemas que dice jejejeje

    ResponderEliminar